Aprobada Reforma de la Ley de Timbres Fiscales en el estado Aragua

16.08.2012 12:38

 

Caracas, (ANTV).- La presidenta del Consejo Legislativo del Estado Aragua (CLEBA), diputada Lourdes Reverón, informó acerca de la aprobación en segunda discusión en plenaria de la Reforma de la de Ley de Timbres Fiscales, la cual venía siendo estudiada desde el año 2002.

Asimismo, detalló que la solicitud delgobernador Rafael Isea fue enviada a la Comisión de Finanzas de la instancia, para luego realizar una serie de modificaciones que fueron discutidas en mesas de trabajo entre representantes de la Confederación Venezolana de Industrias de Aragua (Coindustrias), quienes se integraron al proceso de consulta para su posterior sanción. Al respecto, Reverón  señaló que de un total de 182 artículos se modificaron 28 y se agregaron 3, resaltando que algunas mejoras se realizaron en aspectos de técnicas legislativas y otras correcciones. En cuanto a las propuestas de los sectores económicos, precisó que fueron tomadas en cuenta 80% de sus iniciativas, ante lo cual consideran plenamente reflejadas las expectativas del empresariado.

Dentro de la reforma se contemplan beneficios a los sectores educativos, adultas y adultos mayores, niñas, niños y adolescentes, y demás sectores sociales, resaltó que ese instrumento jurídico ahora es un incentivo a la inversión en el estado para las empresas , debido a que "éstas quedan exentas de 100% en el primer año, 50% en el segundo y en el tercero a 25%".

Del mismo modo, informó que otro de los beneficios que refiere la recién sancionada ley es que "se considera la clasificación de las empresas, se mantiene el metro cuadrado, pero ahora depende del tipo de actividad comercial, es decir, micro, mediana y gran empresa".

La legisladora desmintió que dicho texto legal sea inconstitucional pues "esta ley cuenta con todo el marco establecido en la Carta Magna y en las normativas previstas en materia tributaria". Resaltó igualmente la importancia del reformado artículo 27, el cual le da la potestad al gobernador o gobernadora para exenciones o exoneraciones. Refiriéndose en particular al gobernador Rafael Isea, dijo que éste cuenta con la competencia y la capacidad en cuanto a materia tributaria, fiscal y financiera.

Finalmente, también dio a conocer que en la reforma se corrige y se aplica la clasificación de micro, mediana y grande empresa; se benefician los contribuyentes porque amortizarán de acuerdo a la capacidad contributiva, al total de metros cuadrados, la cantidad de trabajadores y a los ingresos brutos anuales, entre otras novedades.

Cabe destacar que gracias a la recaudación tributaria del año 2012, el Ejecutivo regional ha podido concretar diversas obras en beneficio del colectivo, como el alumbrado vial, la adquisición de 200 motocicletas y 100 vehículos policiales, para fortalecer la seguridad en la entidad; la compra de equipos para Protección Civil, la creación de empresas mixtas y la construcción del Deportivo de Alto Rendimiento de Atletismo, entre otros beneficios.