Aproximación a la idea de proceso

26.07.2012 20:00

Aproximación a la idea de proceso

La función del proceso.

El proceso cumple una doble función:

  • Privada: Es el instrumento que tiene todo individuo en conflicto para lograr una solución del estado, al cual debe acudir como alternativa final, si es que no ha logrado resolverlo autocompositivamente.
  • Publica: Es la garantía que otorga el estado a todos sus habitantes en contrapartida de la prohibición impuesta respecto del uso de la fuerza privada.

Las nociones del conflicto, litigio y controversia.

Conflicto: Se presenta en la vida social cuando existe un choque intersubjetivo de intereses (coexistencia de una pretensión y de una resistencia) por desconocimiento o violación de un precepto que preordena una conducta que en los hechos no se cumple.
Litigio: La simple afirmación, en el plano del proceso, de la existencia de un conflicto en el plano de la realidad social, aun cuando de hecho el no exista.

  • Puede existir conflicto sin litigio: Cuando se mantiene en el estricto plano de la realidad, sin disolverse ni resolverse.
  • Puede existir litigio sin conflicto: Cuando el pretendiente demanda sabiendo que no hubo conflicto en el terreno de la realidad o creyendo que existió aunque así no haya sido.
  • Puede existir litigio con conflicto: El pretendiente demanda afirmando y pudiendo confirmar la razón que le asiste.

No puede darse lógicamente un proceso sin litigio (aunque si sin conflicto).
Controversia: La efectiva discusión operada en un proceso respecto del litigio que lo origina; puede ocurrir que no haya tal controversia, pues el resistente acepta la pretensión del actor y no presenta debate. De ahí que pueda existir litigio con y sin controversia, según sea la actitud que al respeto adopte el demandado.

La descripción del método de debate.

La serie de actos a cumplir debe guardar el siguiente orden estricto:

  • Afirmación del pretendiente: Respecto de la existencia de un conflicto en el terreno de la realidad social y del pedido de solución conforme con la norma jurídica que ha sido desconocida en los hechos.
  • Negación del resistente: Respecto de la afirmación efectuada por el actor.
  • Confirmación: Cada uno de los interesados, mediante el cumplimiento de técnicas claras y precisas allegara al juez los medios acreditantes de las respectivas versiones. El objetivo de la confirmación es el convencimiento del juez.
  • Alegación: Cada una de las partes hace una evaluación del aludido material, encuadrando los hechos acreditados en la norma jurídica que rige el caso sometido a juzgamiento.

Sin la totalidad de estos actos no existe proceso.

El objeto del proceso.

Toda la serie procesal tiende a obtener una declaración del juez ante quien se presenta el litigio. Tal declaración se efectúa en la sentencia.
La sentencia es el acto judicial que resuelve heterocompositivamente el litigio ya procesado, mediante la aceptación que el juez hace de alguna de las encontradas posiciones mantenidas por los antagonistas, luego de evaluar los medios confirmatorios de las afirmaciones efectuadas por el actor y de la aplicación particularizada al caso de una norma jurídica que preexiste en abstracto y con carácter general.