Autorización de viaje para niños y menores de edad

28.07.2012 22:33

Autorización de viaje para niños y menores de edad

 
 
 
 

¿Cuándo un niño, niña o adolescente necesita una autorización otorgada ante las autoridades competentes, para obtener el pasaporte y viajar fuera del territorio nacional?

R: a. Cuando viajen solos o con un tercero, sin la compañía del padre y madre o su representante legal.

b. Cuando viaje únicamente con el padre o la madre, debiendo presentar autorización autenticada del progenitor ausente, a excepción que el progenitor ausente este fallecido o tenga la patria potestad en sentencia definitiva.

En caso de que el progenitor llamado a dar su consentimiento se encuentre fuera del territorio nacional, se deberá presentar autorización autenticada certificada por el Consulado de la República Bolivariana de Venezuela correspondiente.

En los casos que se encuentren en un país donde no haya representación consular, se puede utilizar el convenio de la Haya de “Internacionalización de la Notarias”, solicitando ante las autoridades competentes asienten en el documento la “Apostilla del Convenio de la Haya”.

¿Qué hacer cuando uno de los progenitores está en el extranjero, el niño, niña o adolescente viaja solo ó con un tercero, y el progenitor que está en el país no viaja?

R: El progenitor que está en el extranjero debe emitir una autorización y autenticarlo en el Consulado del país donde se encuentre y el que está en el país emitir una autorización notariada o a través de un Tribunal de Protección.

¿Ante qué autoridades competentes debo dirigirme para obtener la autorización de pasaporte y/o viaje del menor, en los casos requeridos?

R: a. Consejos de Protección del Niño y del Adolescente.

b. Notarías Públicas.

c. Consulados de la República Bolivariana de Venezuela, para los casos en el exterior del país.

¿Qué hacer en caso de que el padre o la madre que ejerza la Patria Potestad o el representante legal llamado a dar su consentimiento se negase sin causa justificada a otorgar la autorización para viajar, o bien, cuando exista desacuerdo entre los mismos, o desconozca su paradero?

R: El padre, madre o representante legal deberá hacer la solicitud de autorización ante el Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente el cual es el órgano jurisdiccional competente, el cual podrá otorgar o no la autorización para viajar, decidiendo lo que más convenga al niño, niña o adolescente involucrado, atendiendo al principio de interés superior del niño.

¿Cuáles son los requisitos exigidos por las autoridades competentes para solicitar las autorizaciones de viaje y/o emisión de pasaporte venezolano?

R: Los requisitos exigidos, variando según en caso, son:

1.- Partida de nacimiento.

2.- Cédula de identidad del padre o de la madre que ejerza la Patria Potestad, de ambos padres que ejerzan la Patria Potestad o del representante legal otorgante de la autorización para viajar.

3.- Cédula de identidad del niño, niña, o adolescente que desee trasladarse dentro o fuera del país, en caso de ser cedulado.

4.- Documento que compruebe suficientemente la condición del representante legal llamado a dar su consentimiento para el traslado.

5.- Partida de defunción del padre o madre fallecido.

6.- Copia certificada de fecha reciente de la sentencia definitivamente firme de privación de patria potestad.”

¿Qué aranceles debo cancelar para las solicitudes de autorizaciones o permisos de viaje ante los organismos competentes?

R: Según el principio de gratuidad, “Las autoridades competentes para el otorgamiento de las autorizaciones para viajar tramitarán estas solicitudes en papel común y sin estampillas, las despacharán con preferencia y no podrán cobrar emolumento alguno, ni aceptar remuneración.”

¿Cómo se procede en los casos en que el padre y/o madre sean menores de 18 años de edad y desean obtener el pasaporte venezolano de su hijo(a)?

R: En estos casos el padre y/o madre menor de edad deberá presentarse en compañía de representante legal, al momento de realizar la solicitud de pasaporte.

¿Qué hacer en el caso de que el niño, niña o adolescente, está viviendo en Venezuela en condición de hijo de funcionario diplomático o consular?

R: Está exento de presentar la autorización ya que se rige por la legislación del país de su residencia habitual.

¿Qué se necesita cuando el niño, niña o adolescente que pretende salir del país o solicitar su pasaporte, solo fue presentado por el progenitor que viaja con él, según consta en la Partida de Nacimiento?

R: No necesita autorización. Debe presentar la Partida de Nacimiento Original.

Fuente: http://www.onidex.gov.ve/general/preg_frecuentes.php

 

En Venezuela, la Ley Orgánica de Protección del niño, niña y adolescente LOPNA en sus artículos 391 y 392 indica que es obligatorio una autorización de viaje para aquellos niños y adolescentes que viajen solos o acompañados de terceras personas dentro o fuera del país; incluso si viaja con uno solo de sus padres y estos son divorciados.


Muchas personas han retrasado o perdido su viaje por no tener dicha autorización o porque la misma no estaba bien elaborada.

Hay dos manera de obtener la autorización de viaje, tanto para viajar dentro del país como al extranjero. Una es directamente en los Consejos de Protección del Niño y del Adolescente de cada municipio, donde se llena una planilla con los datos del niño o adolescente, los datos del representante legal, los datos del viaje y del tercero con quien viajarán (si este es el caso). La otra manera es hacer un documento con esos mismos datos y firmado por un abogado, el cual se debe notariar.

En ambos casos los trámites son completamente gratuitos y se necesitan los siguientes documentos:
1.- Original y copia de la partida de nacimiento del niño
2.- Original y copia de la cédula de identidad de los padres y del niño (si la tuviere)
3.- Copia de la cédula de identidad de la persona con la que viajará el niño (si es el caso)
4.- Fotocopia de pasajes si el viaje es internacional
5.- Ambos padres deben presentarse para firmar el documento

Otra situación se presenta con los niños y adolescentes que tienen doble nacionalidad y que viajan a más de un destino. Explicaré con un ejemplo: un menor de edad venezolano, que también tiene nacionalidad portuguesa y viaja solo a Portugal. Para salir de Venezuela usa su pasaporte venezolano y la autorización de viaje expedida por la LOPNA. Pero para ir de Portugal a España usa su pasaporte portugués ¿y la autorización para salir de Portugal? Debe llevarla desde Venezuela expedida por el Consulado portugués.

Cada país tiene sus requisitos para permitir la salida de menores de edad y es importante obtener dicha autorización con tiempo para evitar malos ratos a la hora de emprender el viaje. No lo dejemos para cuando llegue la hora de abordar.