Convenio Cambiario N° 20 desplaza uso de tarjetas de crédito para solicitud de divisas

30.07.2012 10:41
 
  Banca nacional podrá manejar cuentas con moneda extranjera
 
Convenio Cambiario N° 20 desplaza uso de tarjetas de crédito para solicitud de divisas
 
imagen

Personas naturales podrán acceder a una cuenta en divisas dentro de la banca nacional

 
MARÍA ALBA TOLEDO
Foto: Archivo NPG/Luis González

Ciudad Guayana.- Tras la aparición del Convenio Cambiario N° 20 en Gaceta Oficial N° 39.968 este pasado viernes, se dio a conocer que personas naturales y jurídicas podrán abrir cuentas dentro de la banca nacional que les dará acceso a una tarjeta de débito en el exterior en divisas. La legislación fue autorizada por la Ley de Instituciones del Sector Bancario.

Esta disposición ha generado nuevas posibilidades de acceso a las divisas dentro del control cambiario que está impuesto en el país, ya que anteriormente era imperativo tener una tarjeta de crédito para poder solicitar todo el cupo de Cadivi, ahora se podrá acceder a cualquier tipo modalidad con una cuenta que será manejada en moneda extranjera.

En su Artículo 1 establece que: “Las personas jurídicas no domiciliadas en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, que participen en la ejecución de proyectos de inversión pública estratégicos para el desarrollo de la economía nacional y de estímulo a la oferta productiva, podrán mantener en cuentas en bancos universales... fondos provenientes del exterior en moneda extranjera... los cuales podrán movilizarse mediante retiros totales o parciales en moneda de curso legal en el país, al tipo de cambio vigente, o mediante transferencia o cheque del banco depositario girado contra sus corresponsales en el exterior”.

Mientras que en el segundo estipulado indica que: “Las personas naturales mayores de edad residenciadas en el territorio nacional y las personas jurídicas domiciliadas en el país, podrán mantener en cuentas a la vista o a término en bancos universales... fondos de moneda extranjera adquiridos a través del Sistema de Colocación Primaria de Títulos en Moneda Extranjera (Sicotme) o del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), administrados por el Banco Central de Venezuela, a efecto de lo cual, las mencionadas instituciones bancarias quedan autorizadas a recibir dichos depósitos”.

No obstante, esto no significa que las divisas podrán ser retiradas dentro del país, solo se dispondrá su uso en el exterior mediante el uso de una tarjeta de débito que otorgará el banco que tramitó la cuenta a nivel nacional, de quedar fondos sin usar, solo podrán ser retirados en bolívares bajo la modalidad del cambio a 5,30 bolívares (Sitme). Tampoco implica un aumento de la cuota de divisas.

En cuanto al envío de remesas, ya se dio a conocer que sí se podrán hacer emisiones desde Venezuela, pero se desconoce si la acción tendrá efectos de receptoría desde el exterior.

Esta estrategia no indica que habrá un levantamiento del control de cambio establecido por el Gobierno, sino nuevas vías para que el ciudadano pueda acceder sin necesidad de una tarjeta de crédito o una cuenta en un banco fuera de las latitudes venezolanas.

Aunque aún no se conoce específicamente cuáles bancos estarán autorizados para este proceso, ya está convenido que mensualmente tendrán que hacer un informe detallado de los registros al Banco Central de Venezuela, quien además será el custodio de los fondos.

Ante esta apertura economistas de firmas como Econométrica y Ecoanalítica, estiman que es un paso a la dolarización y una devaluación contenida por la herramienta del Sitme, ya que cada vez las aprobaciones de Cadivi a empresas importadoras son menores, mientras que el Sistema con Títulos está ofreciendo un mayor margen.

Retención de la deuda

Dentro del Convenio 20 también puntualiza que establece que las empresas del Estado que obtengan divisas por sus exportaciones deberán destinar 5% del saldo promedio mensual que mantengan en cuentas en moneda extranjera a la compra de títulos emitidos en divisas por la República o sus entes descentralizados para que estos sean subastados en el Sitme. Esto significa que Petróleos de Venezuela también tendrá facultad para vender divisas aumentando así a 55 millones de dólares diarios que se subastan en títulos.

Por ende esto reduciría las emisiones de deuda del Banco Central de Venezuela para poder suplir la demanda interna que hay de dólares.