Cuestionario de Procesal Penal Procedimiento Ordinario

10.09.2012 14:33
Cuestionario de Procesal Penal
Procedimiento Ordinario
Fase Preparatoria

Objeto de la fase preparatoria: articulo 280 COPP
Esta fase tendrá por objeto la preparación del juicio oral y público, mediante la investigación de la verdad y la recolección de todos los elementos de convicción que permitan fundar la acusación   de él o la Fiscal   y la defensa del imputado o imputada.
Alcance: articulo 281 COPP
El Ministerio Publico en el curso de la investigación hará constar no solo los hechos y circunstancias útiles para fundar la inculpación del imputado o imputada, sino también aquellos que sirvan para exculparle. En este último caso está obligado a facilitar al imputado o imputada los datos que lo o la favorezcan.
Inculpación: Elementos que señalan que es culpable
Exculparle: Elementos que señalan que no es culpable
Control Judicial: articulo 282 COPP
A los jueces u juezas de esta fase les corresponde controlar el cumplimiento de los principios y garantías establecido en este código, en la constitución de la república, tratados, convenios o acuerdos internacionales suscritos por la república y practicar pruebas anticipadas, resolver excepciones, peticiones de las partes y otorgar autorizaciones

Inicio del proceso
Modos de proceder en la fase preparatoria:
1.- De Oficio:
Investigación del Ministerio Publico.Articulo 283 COPP
El Ministerio Publico, cuando de cualquier modo tenga conocimiento de la perpetración de un hecho punible de acción pública, dispondrá que se practiquen las diligencias tendientes a investigar y hacer constar su comisión,
con todas las circunstancias que puedan influir en su calificación y las responsabilidad de los autores y autoras y demás participe y el aseguramiento de los objetos activos y pasivos relacionados con la perpetración.

Investigación de la Policía. Articulo 284 COPP
Si la noticia es recibida por las autoridades de la policía, estas las comunicara al ministerio publico dentro de las 12 horas siguientes y solo practicaran las diligencias necesarias y urgentes.
Las diligencias necesarias y urgentes estarán dirigidas a identificar y ubicar a los autores y autoras y demás participes del hecho punible, y al aseguramiento de los objetos activos y pasivos relacionados con la perpetración.
2.- Por Denuncia:
¿Dónde? En las Fiscalías, En los cuerpos policiales y en atención al ciudadano
Facultades. Articulo 285 COPP
Cualquier persona que tenga conocimiento de la comisión de un hecho punible puede denunciarlo ante un o una fiscal, o en un órgano de policía de investigaciones penales.
Forma y Contenido. Articulo 286 COPP
La denuncia podrá formularse verbalmente o por escrito y deberá contener la identificación del o la denunciante, la indicación de su domicilio o residencia, la narración circunstanciada de los hechos, el señalamiento de quienes lo han cometido y de las personasque lo hayan presenciado o que tengan noticias de él, todo en cuanto de constare al o la denunciante.
En el caso de denuncia verbal se levantar un acta en presencia del o la denunciante, quien la firmara junto con el funcionario o funcionaria que la reciba. La denuncia escrita será firmada
por el o la denunciantes o por un apoderado o apoderada con facultades para hacerlo. Si el p la denunciante no puede firmar estampara sus huellas dactilares.
3.- Por Querella
Legitimación Articulo 292 COPP
Solo la prona, natural o jurídica, que tenga la calidad de victima podrá presentar querella.
FormalidadArticulo 293 COPP
La querella se propondrá siempre por escrito ante el juez o jueza de control
RequisitosArtículo 294 COPP: La querella contendrá:
1.- El nombre, apellido, edad, estado, profesión, domicilio o residencia de él o la querellante, y sus relaciones de parentesco con el querellado o querellada.
2.- El nombre, apellido, edad, domicilio o residencia del querellado o querellada.
3.- El delito que se le imputa, y del lugar, día y hora aproximada de su perpetración.
4.- Una relación especifica de todas las circunstancias esenciales del hecho
Los datos que permitan la ubicación de el o la querellante serán consignados por separados y tendrán carácter reservado para el imputado o imputada en su defensa
Diligencia Articulo 295 COPP
El o la querellante podrá solicitar a él o la fiscal las diligencias que estime necesarias para la investigación de los hechos
Admisibilidad Artículo 296 COPP
El juez o jueza admitirá o rechazara la querella y notificara su decisión al Ministerio Publico y al Imputado o Imputada.
La admisión de la misma previo el cumplimiento de las formalidades prescrita, conferirá a la víctima la condición de parte querellante y así expresamente deberá señalarlo el juez o jueza de control en el auto de admisión.
Si
falta uno de los requisitos previstos en el artículo 294 ordenara que lo complete dentro del plazo de 3 días.
Las partes se pondrán oponer a la admisión de él o la querellante, mediante las excepciones correspondientes.
La resolución que rechaza la querella es apelable por la victima sin que por ello se suspenda el proceso.

Desistimiento Artículo 297 COPP
El o la querellante podrá desistir de su querella en cualquier momento del proceso y pagara las costas que haya ocasionado.
Se considerara que él o la querellante ha desistido de la querellas cuando:
1.- Citado a prestar declaración testimonial, no concurra sin justa causa
2.- No formule acusación particular propia o no se adhiera a la de   él o la Fiscal
3.- No asista a la audiencia preliminar sin justa caudas
4.- No ofrezca prueba para fundar su acusación particular propia.
5.- No concurra al juico o se ausente del lugar donde   se esté efectuando, sin autorización del tribunal.
El desistimiento será declarado de oficio o a petición de cualquiera de las partes.
La decisión será apelable sin   que por ello se suspenda el proceso.
Imposibilidad de una nueva persecución: Artículo 298 COPP
El desistimiento impedirá toda posterior persecución por parte de él o la querellante o del acusador o acusadora particular, en virtud del mismo hecho que constituyo el objeto de su querella o de su acusación particular propia y en relación con los imputados o imputadas que participaron en el proceso
Responsabilidad Artículo 299 COPP
El o la querellante, acusador o acusadora particular será responsable, según
la ley, cuando los hechos en que funda su querella   o acusación particular propia, sean falsos o cuando litigue con temeridad, respecto de cuyas circunstancias deberá pronunciarse el juez o jueza motivadamente
Inicio de la investigación
Artículo 300 COPP
Interpuesta las denuncia o recibida la querella por la comisión de un delito de acción publica   el o la fiscal del ministerio público, ordenara sin pérdida de tiempo el inicio de la investigación y dispondrá que se practiquen todas las diligencias necesarias para hacer constar las circunstancias de que trata el artículo 283.
Mediante esta orden el ministerio público dará comienzo a la investigación de oficio.
En caso de duda razonable sobre la naturaleza del hecho denunciado, el o la fiscal del ministerio público procederá conforme a lo establecido en el encabezado del artículo 301.
Desistimiento Artículo 301 COPP
El ministerio publico dentro de los 30 días hábiles siguientes a las recepción de la denuncia o querella, solicitara al juez o jueza de control, mediante escrito motivado, si desestimación, cuando el hecho no revista se carácter penal o cuya acción este evidentemente prescrita o exista un obstáculo legal para el desarrollo del procesos.
Efectos: Artículo 302 COPP
La decisión que ordena la desestimación, cuando se fundamente en la existencia de un obstáculo legal para el desarrollo del proceso, no podrá ser modificada mientras que el mismo se mantenga. El juez o jueza, al aceptar la desestimación devolverá las actuaciones al Ministerio Publico quien las archivara. Si el juez o jueza
rechaza la desestimación ordenara que prosiga la investigación.
La decisión que declara con lugar la desestimación será apelable por la víctima, se haya o no querellado, debiendo interponerse recurso   dentro de los 5 días siguientes a la fecha de publicación de la decisión.

Desarrollo de la investigación
Se practicaran todos los actos de investigación necesarios:
Artículo 303 COPP Formalidades:
Las diligencias practicadas constaran en lo posible en una sola acta, con expresión del día en que se efectúan, u la identificación de las personas que proporcionan la información.
El acta resumirá el resultado fundamental de los actos realizados y con mayor exactitud posible, describirán las circunstancias de utilidad para la investigación.
El acta será firmada por los participantes y por el funcionario o funcionaria del ministerio público que lleva a cabo el procedimiento
Carácter se las actuaciones Artículo 304 COPP
Todos los actos de la investigación serán reservados para terceros.
Las actuaciones solo podrán ser examinadas por el imputado o imputada, por sus defensores o defensoras y por la víctima, se haya o no querellado, o por sus apoderados o apoderadas con poder especial. No obstante ello, los funcionarios o funcionarias que participan en la investigación y las personas que por cualquier motivo tengan conocimiento de las causas cumplidas durante su curso, están obligados u obligadas a guardar reserva.
En los casos, en que se presuma participación de funcionario o funcionarias de organismos de seguridad del Estado, la Defensoría de pueblo podrá
tener acceso a las actuaciones que conforman la investigación. En estos casos, los funcionarios y funcionarias de la defensoría del pueblo estarán obligados u obligadas a guardar reserva sobre la información.
El Ministerio Público podrá disponer, mediante acta motivada, la reserva total o parcial de las actuaciones por un plazo que podrá superar los 15 días continuo, siempre que la publicidad entorpezca la investigación. En casos excepcionales, el plazo se podrá prorrogar hasta por un lapso igual pero en este cado cualquiera de las partes incluyendo la víctima, aun cuando no se halla querellado o querellada, o sus apoderados o apoderadas con poder especial, podrán solicitar al juez o jueza de control que examinen los fundamentos de la medida y ponga fin a la reserva.
No obstante cuando la eficacia de un acto particular dependa de la reserva parcial de las actuaciones, el ministerio público podrá disponerla, con mención de los actos a los cuales se refiere   por el tiempo absolutamente dispensable para cumplir el acto ordenado, que nunca superar las 48 horas.
Los abogados o abogadas que invoquen un interés legítimo deberán ser informado o informadas por el ministerio público o por la persona que este designe, acerca del hecho que se investiga y de los imputados o imputadas o detenidos o detenidas que hubiere. A ellos también les corresponde la obligación de guardar reserva.
Obligatorio aplicar   artículos 202 A Y 202 B
La cadena de custodia Artículo 202   A COPP
Todo funcionario o funcionaria que colecte evidencias físicas debe cumplir con la cadena
de custodia, entendiéndose por esta la garantía legal que permite el manejo   idóneo de las evidencias digitales, físicas o materiales con el objeto de evitar su modificación, alteración o contaminación desde el momento de si ubicación en el sitio del suceso o lugar del hallazgo. Su trayectoria por las distintas dependencias de investigaciones penales criminales y forenses, la consignación de los resultados a la autoridad competente, hasta la culminación del proceso.
La cadena de custodia comprende el procedimiento empleado en la inspección técnica del sitio del suceso y del cadáver si fuere el caso, debiendo cumplirse progresivamente con los pasos de protección, fijación, colección, embalaje, rotulado, etiquetado, preservación y traslado de las evidencias a las respectivas dependencia de investigaciones penales, criminalísticas y ciencias forenses u órganos jurisdiccionales.
Los funcionarios o funcionarias que colectan evidencias físicas deben regístralas en la planilla diseñada para la cadena de custodia, a fin de garantizar la integridad, autenticidad, originalidad y seguridad del elemento probatorio, desde el momento de su colección, trayecto dentro de las distintas dependencias de investigaciones penales, criminalísticas y ciencias forenses, durante su presentación en el debate del juicio oral y público, hasta la culminación del proceso.
La planillas del registro de evidencias físicas deberá contener la indicación, en cada una de sus partes, de los funcionarios o funcionarias o personas que intervinieron en el resguardo, fijación fotografía o por otro
medio, colección, embalaje, etiquetaje, traslado, preservación, análisis, almacenaje y custodia de evidencia física, para evitar y detectar cualquier modificación, alteración,   contaminación, o extravió de estos elementos probatorios.
Los procedimientos generales y específicos, fundados en los principios básicos de la cadena de custodia de las evidencias físicas, estarán regulados por un manual de procedimientos único de uso obligatorio para todas las instituciones policiales del territorio nacional, que practiquen entre sus labores, el resguardo, fijación fotográfica o por otro medio,   colección, embalaje, etiquetaje, traslado, preservación, análisis, almacenaje y custodia de evidencia física, con la finalidad de mantener un criterio unificado de patrones criminalísticas. El referido manual de procedimientos de cadena de custodia de evidencias físicas será elaborado por el ministerio público, conjuntamente con el ministerio del poder popular con competencia en materia de Relaciones Interiores y Justicia.
Artículo 202   B COPP
En cada órgano de investigación penal se destinara un área para el resguardo de las evidencias que se recaben durante las investigaciones penales llevadas por esos organismos, definidos de conformidad con las especificaciones del manual de procedimiento en materia de cadena de custodia de evidencias.
El tribunal supremo de justicia a través del órgano del poder judicial que designe, tendrá a su cargo la instalación y funcionamiento en cada circuito judicial penal de un área debidamente acondicionada para el resguardo de evidencias
relacionadas con los casos en los cuales haya sido admitida la acusación.
Las áreas de resguardo deberán estar debidamente acondicionadas, equipadas y dotadas de infraestructura, materiales consumibles, tecnología, seguridad y mantenimiento necesario para contener y conservar evidencias de origen biológico y no biológico hasta la culminación del proceso.
Las evidencias de origen biológico que por su naturaleza son susceptibles de degradación, cuyos subproductos o derivados, pueden ser altamente tóxicos, contaminantes y nocivos para la salud deben ser desechadas previa autorización judicial, a requerimiento del representante del ministerio público   a cargo del caso, tomando las previsiones necesarias para dejar muestras resguardadas para futuros análisis.
Las partes podrán solicitar al fiscal las diligencias de investigación
Artículo 305   COPP
El imputado o imputada, las personas a quienes se les haya dado intervención en el proceso y sus representantes, podrán solicitar al fiscal la práctica de diligencias para el esclarecimiento de los hechos. El Ministerio Público las llevará a cabo si las considera pertinentes y útiles, debiendo dejar constancia de su opinión contraria, a los efectos que ulteriormente correspondan.
Artículo 306   COPP
El Ministerio Público podrá permitir la asistencia del imputado o imputada, la víctima y de sus representantes, a los actos que se deban practicar, cuando su presencia fuere útil para el esclarecimiento de los hechos y no perjudique el éxito de la investigación o impida una pronta y regular actuación.
Prueba anticipada
Realmente el concepto que tiene el COPP es de aseguramiento   de prueba o recolección de evidencia artículo 307. Lo que contiene dicha norma   como actos anticipables son verdaderamente actos de investigación. Debe reunir requisitos determinación del imputado, garantía de sus derechos que el objeto no pueda disponerse en el proceso.
Artículo 307 COPP. Prueba anticipada.
Cuando sea necesario practicar un reconocimiento, inspección o experticia, que por su naturaleza y características deban ser consideradas como actos definitivos e irreproducibles, o cuando deba recibirse una declaración que, por algún obstáculo difícil de superar, se presuma que no podrá hacerse durante el juicio, el Ministerio Público o cualquiera de las partes podrá requerir al juez de control que lo realice. Si el obstáculo no existiera para la fecha del debate, la persona deberá concurrir a prestar su declaración.
El juez practicará el acto, si lo considera admisible, citando a todas las partes, incluyendo a la víctima aunque no se hubiere querellado, quienes tendrán derecho de asistir con las facultades y obligaciones previstas en este Código.
Procedimiento de prueba anticipada
Solicitud: Art 307
Fundamentación:
1.- Necesidad de la prueba
2.- Relevancia
3.- Indisponibilidad de la prueba
Ministerio público o las partes =) ante el juez de control de garantías
Si admire debe fijar el acto y citar a las partes. Supone:
1.- Existencia de imputado   (concreto)
2.- Notifica a las partes
3.- Las partes pueden ejercer sus derechos
4.- Deben tener asistencia jurídica, permitirles
ejercer el contradictorio y control de la prueba.
Alternativas Resultantes De La Investigación
Actos Conclusivos
1.- Actos que terminan el Proceso
* Archivo Fiscal: Insuficiencia para acusar, el Ministerio Publico decretara el archivo de las actuaciones
Artículo 315   COPP
Cuando el resultado de la investigación resulte insuficiente para acusar, el Ministerio Público decretará el archivo de las actuaciones, sin perjuicio de la reapertura cuando aparezcan nuevos elementos de convicción. De esta medida deberá notificarse a la víctima que haya intervenido en el proceso. Cesará toda medida cautelar decretada contra el imputado a cuyo favor se acuerda el archivo. En cualquier momento la víctima podrá solicitar la reapertura de la investigación indicando las diligencias conducentes.
Parágrafo Único: En los casos de delitos en los cuales se afecte el patrimonio del Estado, o intereses colectivos y difusos, el o la   fiscal del Ministerio Público deberá remitir a él o la Fiscal Superior correspondiente, copia del decreto de archivo con las actuaciones pertinentes, dentro de los tres días siguientes a su dictado. Si él o la Fiscal Superior no estuviere de acuerdo con el archivo decretado, enviará el caso a otro fiscal a los fines de que prosiga con la investigación o dicte el acto conclusivo a que haya lugar.
La victima puede ir   al juez de control
Artículo 316   COPP Facultad de la víctima.
Cuando él o la   fiscal del Ministerio Público hayan resuelto archivar las actuaciones, la víctima, en cualquier momento, podrá dirigirse al juez o jueza de
control solicitándole examine los fundamentos de la medida.
*Sobreseimiento: Si existen causales de procedencia, el M.P debe solicitar el sobreseimiento
Artículo 320   COPP Artículo 320. Solicitud de Sobreseimiento.
El o la Fiscal solicitará el sobreseimiento al Juez o jueza de Control cuando, terminado el procedimiento preparatorio, estime que proceden una o varias de las causales que lo hagan procedente. En tal caso, se seguirá el trámite previsto en el artículo 323.
Artículo 318 COPP. Sobreseimiento. El sobreseimiento procede cuando:
1. El hecho objeto del proceso no se realizó o no puede atribuírsele al imputado o imputada;
2. El hecho imputado no es típico o concurre una causa de justificación, inculpabilidad o de no punibilidad;
3. La acción penal se ha extinguido o resulta acreditada la cosa juzgada;
4. A pesar de la falta de certeza, no exista razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos datos a la investigación, y no haya bases para solicitar fundadamente el enjuiciamiento del imputado o imputada;
Así lo establezca expresamente este Código.
Tramite solicitud juez convoca a las partes y victima a audiencia oral artículo 323 COPP
Si no acepta el juez debe enviar las actuaciones al fiscal superior
A) Si el fiscal superior ratifica dictara el sobreseimiento
B) Si no está de acuerdo ordenara a otro fiscal continuar con la investigación o acto conclusivo

Artículo 323 COPP Trámite.
Presentada la solicitud de sobreseimiento, el juez o jueza   deberá   convocar a las partes y a la víctima a una audiencia oral para debatir los fundamentos
de la petición. Cuando   estime que para comprobar el motivo, no sea necesario el debate, deberá dejar constancia en auto motivado.
Si el juez o jueza no acepta la solicitud de sobreseimiento,   enviará las actuaciones a él o la Fiscal Superior del Ministerio Público para que mediante pronunciamiento motivado ratifique o rectifique la petición fiscal. Si él o la Fiscal Superior del ministerio público ratifica el pedido de sobreseimiento, el juez lo dictará pudiendo dejar a salvo su opinión en contrario. Si él o la Fiscal Superior del Ministerio Público no estuviere de acuerdo con la solicitud ordenará a otro fiscal continuar con la investigación o dictar algún acto conclusivo.
Si acepta deberá dictar un auto de sobreseimiento artículo 323 y 324
El ministerio público y la victima podrán recurrir contra el auto artículo 325
Artículo 324 COPP Requisitos. El auto por el cual se declare el sobreseimiento de la causa deberá expresar:
1. El nombre y apellido del imputado o imputada;
2. La descripción del hecho objeto de la investigación;
3. Las razones de hecho y de derecho en que se funda la decisión, con indicación de las disposiciones legales aplicadas;
4. El dispositivo de la decisión.
Artículo 325COPP
El Ministerio Público o la víctima, aun cuando no se haya querellado, podrán interponer recurso de apelación y de casación, contra el auto que declare el sobreseimiento.
2.- Actos que prosiguen el proceso
*Acusación: Si hay suficientes elementos de convicción en M.P. deberá presentar acusación
Artículo 326 COPP. Acusación.
Cuando
el Ministerio Público estime que la investigación proporciona fundamento serio para el enjuiciamiento público del imputado o imputada, presentará la acusación ante el tribunal de control.

La acusación deberá contener:
1. Los datos que permitan identificar ubicar al imputado o imputada   y el nombre y domicilio o residencia de su defensor o defensora; así como los que permitan la identificación de la victima
2. Una relación clara, precisa y circunstanciada del hecho punible que se atribuye al imputado;
3. Los fundamentos de la imputación, con expresión de los elementos de convicción que la motivan;
4. La expresión de los preceptos jurídicos aplicables;
5. El ofrecimiento de los medios de prueba que se presentarán en el juicio, con indicación de su pertinencia o necesidad;
6. La solicitud de enjuiciamiento del imputado.
Se consignará por separado, los datos de la dirección que permitan ubicar a la víctima y testigos, lo cual tendrá carácter reservado para el imputado o imputad y su defensa.
En caso de acusación se pasa a la fase Intermedia

Fase Intermedia
Presentada la acusación el juez convoca a las partes a una audiencia oral, en el plazo no menor de 10 días ni mayor de 20 días
La victima dentro del plazo de 5 días desde la notificación de convocatoria puede:
1 adherirse a la acusación fiscal
2 presentar acusación propia

Artículo 327 COPP. Acusación.
Presentada la acusación el juez o jueza convocará a las partes a una audiencia oral, que deberá realizarse dentro de un plazo no menor de 15 días ni mayor de veinte. En caso de que
hubiere que diferir la audiencia, esta deberá ser fijada nuevamente en un plazo que no podrá exceder de 10 días
Si estando la victima debidamente citada para la realización de la audiencia preliminar, no compareciere injustificadamente, podrá diferirse la audiencia por esa causa, por una sola oportunidad, liego de la cual se prescindirá de su presencia para la realización del acto
La víctima se tendrá como debidamente citada cuando haya sido notificada personalmente o en todo caso, cuando se le hubiere entregado a la misma o consignado en la dirección que hubiere señalado, la boleta de citación, siempre que en las resultas de las citaciones realizadas consten en autos, con las debidas reservas si fuere el caso, de acuerdo al artículo anterior
La víctima podrá, dentro del plazo de cinco días, contados desde la notificación de la convocatoria, adherir a la acusación de él o la fiscal o presentar una acusación particular propia cumpliendo con los requisitos del artículo 326
La admisión de la acusación particular propia de la víctima al término de la audiencia preliminar, le conferirá la cualidad de parte querellante en caso de no ostentarla con anterioridad por no haberse querellado previamente durante la fase preparatoria. De haberlo hecho, no podrá interponer acusación particular propia si la querella hubiere sido declarada desistida.
Corresponderá al juez o jueza de Control realizar lo conducente para garantizar que se celebre la audiencia preliminar en el plazo establecido, para ello, y en el caso de pluralidad de imputados o imputadas, si la audiencia
preliminar se hubiere diferido por más de dos ocasiones por incomparecencia de algunos d ellos o ellas, el procesos debe continuar con respecto a los otros imputados o imputadas, y el juez o jueza deberá realizar la audiencia   con los comparecientes, separando de la causa a quien no compareció.
De no realizarse la audiencia dentro del plazo establecido, las partes podrán intentar las acciones disciplinarias a que haya lugar contra aquel por cuya responsabilidad no se realizó dicha audiencia.
Facultades y cargas de las partes
Artículo 328 COPP
Hasta cinco días antes del vencimiento del plazo fijado para la celebración de la audiencia preliminar, el o la   fiscal, la víctima, siempre que se haya querellado o haya presentado una acusación particular propia, y el imputado, podrán realizar por escrito los actos siguientes:
1. Oponer las excepciones previstas en este Código, cuando no hayan sido planteadas con anterioridad o se funden en hechos nuevos;
2. Pedir la imposición o revocación de una medida cautelar;
3. Solicitar la aplicación del procedimiento por admisión de los hechos;
4. Proponer acuerdos reparatorios;
5. Solicitar la suspensión condicional del proceso;
6. Proponer las pruebas que podrían ser objeto de estipulación entre las partes;
7. Promover las pruebas que producirán en el juicio oral, con indicación de su pertinencia y necesidad;
8. Ofrecer nuevas pruebas de las cuales hayan tenido conocimiento con posterioridad a la presentación de la acusación fiscal.
Las facultades de los ordinales 2, 3, 4, 5, y 6 podrán hacerse oralmente
Desarrollo
de la audiencia preliminar
Artículo 329 COPP
El día señalado se realizará la audiencia en la cual las partes expondrán brevemente los fundamentos de sus peticiones.
Durante la audiencia el imputado o imputada podrá solicitar que se le reciba su declaración, la cual será rendida con las formalidades previstas en este Código.
El juez   o jueza informará a las partes sobre las medidas alternativas a la prosecución del proceso.
En ningún caso se permitirá que en la audiencia preliminar se planteen cuestiones que son propias del juicio oral y público.
Artículo 330 COPP Decisión del Juez
Finalizada la audiencia el juez o jueza resolverá, en presencia de las partes, sobre las cuestiones siguientes, según corresponda:
1. En caso de existir un defecto de forma en la acusación de él o la   fiscal o de él o la querellante, estos podrán subsanarlo de inmediato o en la misma audiencia, pudiendo solicitar que ésta se suspenda, en caso necesario, para continuarla dentro del menor lapso posible;
2. Admitir, total o parcialmente, la acusación del Ministerio Público o del querellante y ordenar la apertura a juicio, pudiendo el Juez o jueza atribuirle a los hechos una calificación jurídica provisional distinta a la de la acusación fiscal o de la víctima;
3. Dictar el sobreseimiento, si considera que concurren algunas de las causales establecidas en la ley;
4. Resolver las excepciones opuestas;
5. Decidir acerca de medidas cautelares;
6. Sentenciar conforme al procedimiento por admisión de los hechos;
7. Aprobar los acuerdos reparatorios;

8. Acordar la suspensión condicional del proceso;
9. Decidir sobre la legalidad, licitud, pertinencia y necesidad de la prueba ofrecida para el juicio oral.

Privación Judicial Preventiva de Libertad
En una excepción en el sistema acusatorio. Puede darse durante o finalizada la investigación, se tramita ante el juez de control, tomándose en cuenta las garantías constitucionales y el principio de legalidad
Artículo 250 COPP Procedencia
El juez   o jueza de control, a solicitud del Ministerio Público, podrá decretar la privación preventiva de libertad del imputado o imputada siempre que se acredite la existencia de:
1. Un hecho punible que merezca pena privativa de libertad y cuya acción penal no se encuentre evidentemente prescrita;
2. Fundados elementos de convicción para estimar que el imputado ha sido autor o partícipe en la comisión de un hecho punible;
3. Una presunción razonable, por la apreciación de las circunstancias del caso particular, de peligro de fuga o de obstaculización en la búsqueda de la verdad respecto de un acto concreto de investigación.
Dentro de las veinticuatro horas siguientes a la solicitud fiscal, el juez o jueza de control resolverá respecto al pedimento realizado. En caso de estimar que concurren los requisitos previstos en este artículo para la procedencia de la privación judicial preventiva de libertad, deberá expedir una orden de aprehensión del imputado o imputada contra quien se solicitó la medida.
Dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a su aprehensión, el imputado o imputada será conducido
ante el juez o jueza, quien, quien en audiencia de presentación, con la   presencia de las partes y de las víctimas, si las hubiere, resolverá sobre mantener la medida impuesta, o sustituirla por otra menos gravosa.
Si el juez o jueza acuerda mantener la medida de privación judicial preventiva de libertad durante la fase preparatoria, el o la fiscal deberá presentar la acusación, solicitar el sobreseimiento o, en su caso, archivar las actuaciones, dentro de los treinta días siguientes a la decisión judicial.
Este lapso podrá ser prorrogado hasta por un máximo de quince días adicionales sólo si él o la fiscal lo solicitan por lo menos con cinco días de anticipación al vencimiento del mismo.
En este supuesto, el o la fiscal deberá motivar su solicitud y el juez o jueza decidirá lo procedente dentro de los 3 días siguientes a la solicitud de prórroga, cuyas resultas serán notificadas a la defensa del imputado o imputada.
Vencido este lapso y su prórroga, si fuere el caso, sin que élo la fiscal haya presentado la acusación, el detenido o detenida quedará en libertad, mediante decisión del juez o jueza de control, quien podrá imponerle una medida cautelar sustitutiva.
En todo caso, el juez o jueza de juicio a solicitud del Ministerio Público decretará la privación judicial preventiva de la libertad del acusado o acusada cuando se presuma fundadamente que éste o esta no darán cumplimiento a los actos del proceso, conforme al procedimiento establecido en este artículo.
En casos excepcionales de extrema necesidad y urgencia, y siempre que concurran los supuestos
previstos en este artículo, el juez o jueza de control, a solicitud del Ministerio Público, autorizará por cualquier medio idóneo, la aprehensión del investigado investigada. Tal autorización deberá ser ratificada por auto fundado dentro de las doce horas siguientes a la aprehensión, y en lo demás se seguirá el procedimiento previsto en este artículo.

Artículo 251 COPP   peligro de fuga:
Para decidir acerca del peligro de fuga se tendrán en cuenta, especialmente, las siguientes circunstancias:
1. Arraigo en el país, determinado por el domicilio, residencia habitual, asiento de la familia, de sus negocios o trabajo y las facilidades para abandonar definitivamente el país o permanecer oculto;
2. La pena que podría llegarse a imponer en el caso;
3. La magnitud del daño causado;
4. El comportamiento del imputado o imputada durante el proceso, o en otro proceso anterior, en la medida que indique su voluntad de someterse a la persecución penal;
5. La conducta predelictual del imputado.
Parágrafo Primero: Se presume el peligro de fuga en casos de hechos punibles con penas privativas de libertad, cuyo término máximo sea igual o superior a diez años.
En este supuesto, el o la fiscal del Ministerio Público, y siempre que concurran las circunstancias del artículo 250, deberá solicitar la Medida de Privación Judicial Preventiva de Libertad. A todo evento, el Juez o jueza podrá, de acuerdo a las circunstancias, que deberá explicar razonadamente, rechazar la petición fiscal e imponer al imputado o imputada una medida cautelar sustitutiva. La decisión
que se dicte podrá ser apelada por el o la Fiscal o la víctima, se haya o no querellado, dentro de los cinco días siguientes a su publicación.
Parágrafo Segundo: La falsedad, la falta de información o de actualización del domicilio del imputado o imputada constituirán presunción de fuga, y motivarán la revocatoria, de oficio a petición de parte, de la medida cautelar sustitutiva que hubiere sido dictada al imputado.
Artículo 252 COPP Peligro de obstaculización
Para decidir acerca del peligro de obstaculización para averiguar la verdad se tendrá en cuenta, especialmente, la grave sospecha de que el imputado o imputada:
1. Destruirá, modificará, ocultará o falsificará elementos de convicción;
2. Influirá para que coimputados o coimputada, testigos, víctimas, o expertos o expertas, informen falsamente o se comporten de manera desleal o reticente, o inducirá a otros a realizar esos comportamientos, poniendo en peligro la investigación, la verdad de los hechos y la realización de la justicia.

Artículo 254. COPPAuto de privación judicial preventiva de libertad.
La privación judicial preventiva de libertad sólo podrá decretarse por decisión debidamente fundada que deberá contener:
1. Los datos personales del imputado o imputada, o los que sirvan para identificarlo o identificarla;
2. Una sucinta enunciación del hecho o hechos que se le atribuyen;
3. La indicación de las razones por las cuales el tribunal estima que concurren en el caso los presupuestos a que se refieren los artículos 251 o 252;
4. La cita de las disposiciones legales aplicables.

5. El sitio de la reclusión
La apelación no suspende la ejecución de la medida.

La Flagrancia
Articulo 44 CRBV ORDINAL 1:
Ninguna persona puede ser arrestada o detenida sino en virtud de una orden judicial, a menos que sea sorprendida in fraganti. En este caso será llevada ante una autoridad judicial en un tiempo no mayor de cuarenta y ocho horas a partir del momento de la detención. Será juzgada en libertad, excepto por las razones determinadas por la ley y apreciadas por el juez o jueza en cada caso.
Artículo 248 COPP   Definición
Para los efectos de este Capítulo se tendrá como delito flagrante el que se esté cometiendo o el que acaba de cometerse. También se tendrá como delito flagrante aquel por el cual el sospechoso o sospechosa se vea perseguido o perseguida por la autoridad policial, por la víctima o por el clamor público, o en el que se le sorprenda a poco de haberse cometido el hecho, en el mismo lugar o cerca del lugar donde se cometió, con armas, instrumentos u otros objetos que de alguna manera hagan presumir con fundamento que él es el autor o autora.
En estos casos, cualquier autoridad deberá, y cualquier particular podrá, aprehender al sospechoso o sospechosa, siempre que el delito amerite pena privativa de libertad, entregándolo a la autoridad más cercana, quien lo pondrá a disposición del Ministerio Público dentro de un lapso que no excederá de doce horas a partir del momento de la aprehensión, sin perjuicio de lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en relación con la inmunidad de los
diputados o diputadas a la Asamblea Nacional y a los Consejos Legislativos de los Estados. En todo caso, el Estado protegerá al particular que colabore con la aprehensión del imputado.
Artículo 373 COPP   flagrancia y procedimiento para la presentación de aprehendido o aprehendida
El aprehensor   o aprehensora dentro de las doce horas siguientes a la detención, pondrá al aprehendido o aprehendida a la disposición del Ministerio Público, quien dentro de las treinta y seis horas siguientes, lo presentará ante el juez o jueza de control a quien expondrá cómo se produjo la aprehensión, y según sea el caso, solicitará la aplicación del procedimiento ordinario o abreviado, y la imposición de una medida de coerción personal, o solicitará la libertad del aprehendido. En este último caso, sin perjuicio del ejercicio de las acciones a que hubiere lugar.
El juez o jueza   de control decidirá sobre la solicitud fiscal, dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes desde que sea puesto el aprehendido o aprehendida a su disposición.
Si el juez   o jueza de control verifica que están dados los requisitos a que se refiere el artículo anterior, siempre que él o la   fiscal del Ministerio Público lo haya solicitado, decretará la aplicación del procedimiento abreviado, y remitirá las actuaciones al tribunal unipersonal, el cual convocará directamente al juicio oral y público para que se celebre dentro de los diez a quince días siguientes.
En este caso, el o la fiscal y la víctima presentarán la acusación directamente en la audiencia del juicio oral y se seguirán, en lo
demás, las reglas del procedimiento ordinario.
En caso contrario, el juez o jueza ordenará la aplicación del procedimiento ordinario y así lo hará constar en el acta que levantará al efecto
OJO Leer el artículo 314 COPP.

Medidas Cautelares Sustitutivas
Artículo 256 COPP. Modalidades
Siempre que los supuestos que motivan la privación judicial preventiva de libertad puedan ser razonablemente satisfechos con la aplicación de otra medida menos gravosa para el imputado o imputado, el tribunal competente, de oficio o a solicitud del Ministerio Público o del imputado o imputada, deberá imponerle en su lugar, mediante resolución motivada, algunas de las medidas siguientes:
1. La detención domiciliaria en su propio domicilio o en custodia de otra persona, sin vigilancia alguna o con la que el tribunal ordene;
2. La obligación de someterse al cuidado o vigilancia de una persona o institución determinada, la que informará regularmente al tribunal;
3. La presentación periódica ante el tribunal o la autoridad que aquel designe;
4. La prohibición de salir sin autorización del país, de la localidad en la cual reside o del ámbito territorial que fije el tribunal;
5. La prohibición de concurrir a determinadas reuniones o lugares;
6. La prohibición de comunicarse con personas determinadas, siempre que no se afecte el derecho de defensa;
7. El abandono inmediato del domicilio si se trata de agresiones a mujeres o niños o niñas, o de delitos sexuales, cuando la víctima conviva con el imputado;
8. La prestación de una caución económica adecuada, de posible
cumplimiento por el propio imputado o imputada o por otra persona, atendiendo al principio de proporcionalidad, mediante depósito de dinero, valores, fianza de dos o más personas idóneas, o garantías reales;
9. Cualquier otra medida preventiva o cautelar que el tribunal, mediante auto razonado, estime procedente o necesaria.
En caso de que el imputado o imputada se encuentre sujeto a una medida cautelar sustitutiva previa, el tribunal deberá evaluar la entidad del nuevo delito cometido, la conducta predelictual del imputado o imputada y la magnitud del daño, a los efectos de otorgar o no una nueva medida cautelar sustitutiva.
En ningún caso podrán concederse al imputado, de manera contemporánea tres o más medidas cautelares sustitutivas.
Artículo 257 COPP. Caución económica
Para la fijación del monto de la caución el tribunal tomará en cuenta, principalmente:
1. El arraigo en el país del imputado o imputada determinado por la nacionalidad, el domicilio, la residencia, el asiento de su familia, así como las facilidades para abandonar definitivamente el país, o permanecer oculto;
2. La capacidad económica del imputado o imputada;
3. La entidad del delito y del daño causado.
La caución económica se fijará entre el equivalente en bolívares de treinta a ciento ochenta unidades tributarias, salvo que, acreditada ante el tribunal la especial capacidad económica del imputado o imputada o la magnitud del daño causado, se haga procedente la fijación de un monto mayor.
Cuando se trate de delitos que estén sancionados con penas privativas de libertad
cuyo límite máximo exceda de ocho años, el tribunal, adicionalmente, prohibirá la salida del país del imputado o imputada hasta la conclusión del proceso. Sólo en casos extremos plenamente justificados, podrá el tribunal autorizar la salida del imputado fuera del país por un lapso determinado.
El juez o jueza podrá igualmente imponer otras medidas cautelares según las circunstancias del caso, mediante auto motivado.
Artículo 258 COPP. Caución personal.
Los fiadores o fiadoras que presente el imputado o imputada deberán ser de reconocida buena conducta, responsables, tener capacidad económica para atender las obligaciones que contraen, y estar domiciliados o domiciliadas en el territorio nacional.
El Juez o jueza deberá verificar las anteriores circunstancias, de lo cual deberá dejar constancia expresa.
Los fiadores o fiadoras se obligan a:
1. Que el imputado o imputada no se ausentará de la jurisdicción del tribunal;
2. Presentarlo a la autoridad que designe el juez o jueza, cada vez que así lo ordene;
3. Satisfacer los gastos de captura y las costas procesales causadas hasta el día en que el afianzado o afianzada se hubiere ocultado o fugado;
4. Pagar por vía de multa, en caso de no presentar al imputado o imputada dentro del término que al efecto se les señale, la cantidad que se fije en el acta constitutiva de la fianza.
Artículo 259 COPP.Caución juratoria. El tribunal podrá eximir al imputado o imputada de la obligación de prestar caución económica cuando, a su juicio, éste o esta se encuentre en la imposibilidad manifiesta de
presentar fiador o fiadora, o no tenga capacidad económica para ofrecer la caución, y siempre que el imputado o imputada prometa someterse al proceso, no obstaculizar la investigación y abstenerse de cometer nuevos delitos.
En estos casos, se le impondrá al imputado la caución juratoria conforme a lo establecido en el artículo siguiente.
Del examen y revisión de las medidas cautelares

Artículo 264 COPP. Examen y revisión. El imputado o imputada podrá solicitar la revocación o sustitución de la medida judicial de privación preventiva de libertad las veces que lo considere pertinente. En todo caso el juez o jueza deberá examinar la necesidad del mantenimiento de las medidas cautelares cada tres meses, y cuando lo estime prudente las sustituirá por otras menos gravosas. La negativa del tribunal a revocar o sustituir la medida no tendrá apelación.

Actividad Probatoria (Articulo 202 hasta el 242 COPP)
Articulo 49 CRBV ORDINAL 1: La defensa y la asistencia jurídica son derechos inviolables en todo estado y grado de la investigación y del proceso. Toda persona tiene derecho a ser notificada de los cargos por los cuales se le investiga, de acceder a las pruebas y de disponer del tiempo y de los medios adecuados para ejercer su defensa. Serán nulas las pruebas obtenidas mediante violación del debido proceso. Toda persona declarada culpable tiene derecho a recurrir del fallo, con las excepciones establecidas en esta Constitución y la ley.
Artículo 197 COPP. Licitud de la Prueba
Artículo 198 COPP. Libertad de la prueba
Artículo 199 COPP. Presupuestos de
la apreciación
Artículo 200 COPP. Estipulaciones

El allanamiento
Artículo 210 COPP
Cuando el registro se deba practicar en una morada, establecimiento comercial, en sus dependencias cerradas, o en recinto habitado, se requerirá la orden escrita del juez o jueza.
El órgano de policía de investigaciones penales, en casos de necesidad y urgencia, podrá solicitar directamente al juez o jueza de control la respectiva orden, previa autorización, por cualquier medio, del Ministerio Público, que deberá constar en la solicitud.
La resolución por la cual el juez o jueza ordena la entrada y registro de un domicilio particular será siempre fundada.
El registro se realizará en presencia de dos testigos hábiles, en lo posible vecinos del lugar, que no deberán tener vinculación con la policía.
Si el imputado o imputada se encuentra presente, y no está su defensor o defensora, se pedirá a otra persona que asista. Bajo esas formalidades se levantará un acta.
Se exceptúan de lo dispuesto los casos siguientes:
1. Para impedir la perpetración de un delito.
2. Cuando se trate del imputado o imputada a quien se persigue para su aprehensión;
Los motivos que determinaron el allanamiento sin orden constarán, detalladamente en el acta.
Artículo 211 COPPContenido de la orden
Artículo 212 COPP Procedimiento
Artículo 213 COPPLugares Públicos
Nulidades
Artículo 190 COPP Principio
Artículo 191 COPP Nulidades absolutas
Artículo 192 COPP Renovación, rectificación o cumplimiento
Artículo 193 COPP Saneamiento
Artículo 194 COPP convalidación
Artículo 213 COO