Examen y Revision de Medidas

06.11.2012 21:48

artículo 264 del Código Orgánico Procesal Penal, que reza:

“Examen y Revisión”. El imputado podrá solicitar la revocación o sustitución de la medida judicial de privación preventiva de libertad las veces que lo considere pertinente. En todo caso el Juez deberá examinar la necesidad del mantenimiento de las medidas cautelares cada tres meses, y cuanto lo estime prudente las sustituirá por otras menos gravosas. La negativa del tribunal a revocar o sustituir la medida no tendrá apelación.

Caso real http://miranda.tsj.gov.ve/decisiones/2006/marzo/91-22-MJ21-P-2001-000013-.html

Ahora bien, este Tribunal advierte, que la medida de coerción personal que pesa sobre el acusado de autos, específicamente la medida cautelar sustitutiva de libertad establecida en el articulo 256,ordinal 3, régimen de presentación cada semana ante la U.R.D.D., la cual fue concedida bajo criterios subjetivos basados en indicios razonables; establecidos en el Art. 256 del Código Orgánico Procesal Penal, la defensa en su escrito solicita se le sustituya a su defendido la medida de presentación cada semana, por el mismo régimen de presentación pero presentándose ante la U.R.D.D cada mes, basándose en que al acusado le produce múltiples problemas a su labor como estudiante universitario, y a su vez problemas en cuanto a su trabajo.
El basamento encontrado en los elementos supra señalados, proviene de la apreciación de este juzgador para considerar que, estos elementos expuestos por la defensa, no fueron debidamente justificados, es decir no se acompaño de un instrumento legal o de constancias certificadas tanto de estudios como de trabajo que pudieran constatar que el acusado realmente cursa una carrera universitaria aunando a un empleo laboral. Esto hace que la decisión decretada sea ajustada a derecho, y que adicionalmente debe considerarse inalterable.

Por último, en referencia del segundo aparte del escrito de la defensa, se desprende la solicitud de Sobreseimiento de la causa tomando en consideración el Art. 61 del Código Penal, y la buena conducta que ha tenido su defendido, de acuerdo a esto, este Juzgador aclara que este motivo expuesto por la defensa no es causa para que pueda decretarse un sobreseimiento, por tal razón es pertinente dar señalamiento a lo establecido en el Art. 318,322,323 todos del Código Orgánico Procesal Penal que rezan:
Artículo 318. Sobreseimiento. El sobreseimiento procede cuando:
El hecho objeto del proceso no se realizó o no puede atribuírsele al imputado;
2. El hecho imputado no es típico o concurre una causa de justificación, inculpabilidad o de no punibilidad;
3. La acción penal se ha extinguido o resulta acreditada la cosa juzgada;
4. A pesar de la falta de certeza, no exista razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos datos a la investigación, y no haya bases para solicitar fundadamente el enjuiciamiento del imputado;
5. Así lo establezca expresamente este Código.

Artículo 322. Sobreseimiento durante la etapa de juicio. Si durante la etapa de juicio se produce una causa extintiva de la acción penal o resulta acreditada la cosa juzgada, y no es necesaria la celebración del debate para comprobarla, el tribunal de juicio podrá dictar el sobreseimiento.

Contra esta resolución podrán apelar las partes.
Artículo 323. Trámite. Presentada la solicitud de sobreseimiento, el juez convocará a las partes y a la víctima a una audiencia oral para debatir los fundamentos de la petición, salvo que estime que para comprobar el motivo, no sea necesario el debate.