La norma de contenido procesal

26.07.2012 20:01

La norma de contenido procesal

La materia del conocimiento jurídico.

Un conflicto de contenido jurídico solo puede darse entre dos personas, nunca respecto de una con ella misma ni de ella con una cosa, pues todo el derecho es producto ideal originado por la necesidad de regular de alguna manera la convivencia.
Los problemas se regulan a medida que aparecen en la realidad de la vida; ello hace que, la norma sea cambiante respecto del tiempo y del lugar.
La materia propia del conocimiento jurídico es la interacción humana: es decir la acción que se ejerce recíprocamente entre dos agentes que, por ello, se convierten en los extremos de la realidad respectiva.
Posibles interacciones humanas:

  • Entre el hombre, aisladamente considerado, y el resto de los hombres, en otras palabras, la de un hombre con la sociedad con al cual convive: Todas las normas que regulan esta interacción pueden unirse en lo que podría llamarse estatuto de la persona o personal, en el cual ingresan todas las reglas referidas al nombre, capacidad, estado civil, nacionalidad, domicilio, profesión, etc.
  • Entre un hombre y una mujer para y por efecto de procrear: Tiene como consecuencia lógica la formación de una familia, por lo que las normas que la regulan pueden denominarse estatuto familiar, ene le cual ingresan todas las reglas referidas al matrimonio, filiación, alimentos, sucesiones, etc.
  • Entre gobernantes y gobernados: Las normas que la regulan pueden denominarse estatuto gubernativo o del poder, en la cual ingresan todas las reglas que hoy integran el derecho constitucional, administrativo, el registral, el penal, el real, etc.
  • Entre un hombre pactando con otro hombre: Podría denominarse estatuto de los pactos o convencional y en el cual ingresan todas las reglas referidas a las obligaciones y sus diversas fuentes contractuales.

No existe otra interacción similar que permita ampliar el numero de las cuatro ya descriptas. De una misma interacción pueden emerger diversas relaciones.

Las normas jurídicas estáticas.

Si juridizando cualquier fenómeno fáctico de la realidad social el legislador decide normar respecto de las posibles interacciones ya enunciadas, inexorablemente producirá:
Normas determinativas: Son las que emplea para definir términos básicos.
Normas estáticas: Son las que ostentan estructura disyuntiva y, por tanto, carecen en si mismas de toda idea de movimiento consecuencial. A partir de A se da la posibilidad ideal de que ocurra B o, en su defecto, C. y nada más.

Las normas jurídicas dinámicas.

Norma dinámica: Es aquella que, a partir de una conducta dada, encadena imperativamente una secuencia de conductas, presentando una relación que avanza y que se desarrolla paso a paso. El dinamismo esta contenido en la norma. Cada una de las alternativas prevé una actividad y una inactividad.
Que claro entonces, que el procedimiento (movimiento consecuencial) esta contenido en la norma y que no son los hechos o actividad material de los sujetos lo que puede dar lugar a la normatividad jurídica sino que, a la inversa, esta se establece a priori para imperar sobre os destinatarios. Y ello ocurre en todas las instancias.

El concepto de instancia y su clasificación.

Las posibles interacciones humanas que pueden generar normas estáticas provienen de los que se denominan estatutos personal, familiar, del poder y de los pactos.
Jurídicamente, el instar constituye un impulsar a otro para que a su vez impulse, formando en definitiva la cadena de actos que esta prevista en a norma.
Instancia: Derecho que tiene toda persona (gente o ente) de dirigirse a la autoridad para obtener de ella, luego de un procedimiento, una respuesta cuyo contenido no se puede precisar de antemano.
Entre el primer instar y la resolución que recae sobre el existe necesariamente una serie de actos a cumplir en un orden ya estableció y que se ha visto con el nombre de procedimiento.
De tal forma el objeto de la instancia es siempre un procedimiento, en tanto que el objeto de este, es una resolución de la autoridad.
Las posibles instancias solo pueden se cinco:

  • Petición: Es la instancia dirigida a la autoridad tendiente a que esta resuelva por si misma acerca de una pretensión de quien la presenta.
  • Reacertamiento: Es la instancia dirigida al superior de la autoridad que, a juicio del peticionante, no efectuó una comprobación correcta. (Revocación).
  • Queja: Es la instancia dirigida al superior jerárquico de la autoridad que interviene con motivo de una petición, mediante la cual el particular pretende el control de a inactividad que le causa perjuicio y, comprobado ello, la imposición de una sanción al inferior. (Sanción).
  • Denuncia: Es la participación de conocimiento que un particular efectúa a la autoridad, para que ella actúe. Esta instancia se caracteriza por la ausencia de contenido pretensional: se limita a comunicarle un hecho que puede tener trascendencia jurídica para ella. Ofrecen la particularidad de presentarse invariablemente entre dos personas: el particular que insta y la autoridad que recibe el instar.
  • Acción procesal: Es la instancia por la cual toda persona puede concurrir ante la autoridad para presentar una pretensión que no puede ser satisfecha directamente por esta sino por una tercera persona que, por tanto, deberá integrar necesariamente la relación dinámica que se origine con tal motivo. La acción procesal ostenta la particularidad de provenir de un sujeto (actor) y provocar la conducta de otros (juez y demandado) en tiempos normativamente sucesivos. La acción debe ser proyectada por el juez hacia el tercero respecto de quien se afirma debe cumplir la prestación pretendida, para que este alegue lo que desea al respecto: es una instancia de carácter bilateral. La acción procesal es la instancia proyectiva o necesariamente bilateral.

En efecto: se ha afirmado hasta ahora:

    • Que la materia del conocimiento jurídico esta dada, exclusivamente, por la interacción humana.
    • Que las totales posibles interacciones primarias son solo cuatro (estatutos familiar, personal, de poder y de los pactos).
    • Que salvo las de carácter determinativo, toda legislación acerca de tales interacciones solo puede producir normas estáticas.
    • Que para pode materializar la interacción del poder es imprescindible aceptar otra interacción que se particulariza por su dinamismo: las normas dinámicas.
    • Que las normas dinámicas (instancias) son aquellas que inoperan un encadenamiento consecuencial de conductas.
    • Que todas las posibles instancias son cinco: petición, reacercamiento, queja, denuncia y acción procesal.
    • Que de todas ellas, una sola es proyectiva; la acción procesal.

Las diferencias entre proceso y procedimiento.

Procedimiento: La sucesión de actos ordenados y consecutivos, vinculados causalmente entre si, por virtud de la cual uno es precedente necesario del que le sigue y este, a su turno, consecuencia imprescindible del anterior.
Proceso: El medio de discusión de dos litigantes ante una autoridad según cierto procedimiento preestablecido por la ley.
Método de debate dialéctico y pacifico entre dos personas actuando en pie de perfecta igualdad ante un tercero que ostenta el carácter de autoridad.
El procedimiento es el género y el proceso la especie.
El procedimiento es el rasgo común y distintivo de todas las instancias.
El proceso es el procedimiento de la acción procesal.
Todo proceso contiene un procedimiento; pero todo procedimiento no constituye un proceso.