LOS ADOLESCENTES Y EL DIVORCIO

27.08.2012 22:59



 

Una vez producida la quiebra de la pareja, los cónyuges deberán atender prioritariamente a restablecer las heridas emocionales producidas en el corazón de sus hijos.

Cuando estos sean adolescentes, necesitarán entender cuales han sido las razones por la que sus padres, han llegado a tomar la drástica decisión de divorciarse.

En muchas ocasiones, los niños tienen grandes dificultades para entender cuales son las causas y motivos, por los que el matrimonio puede haber fracasado o porque sus madres o padres se casaron con el otro progenitor.

Existe una Creencia Social, de que después de un Divorcio, los padres son activos, mientras que los hijos, muestran una gran pasividad en sus relaciones. Sin embargo la realidad es absolutamente contraria.

Los adolescentes, después de un Divorcio, absorben los recursos y relaciones paternas como si fueran esponjas, reúnen e interpretan la información, se construyen imágenes nuevas de sí mismos, eluden preguntas, esquivan interrogatorios de sus padres, y en muchas ocasiones manipulan a todo su núcleo familiar, cortando los lazos con sus progenitores, con la única finalidad de ejercer su propia autoridad, asegurándose su propia identidad individual.

A continuación vamos a señalar una serie de pautas, para que puedas explicar a tus hijos adolescentes las razones de tu Divorcio:

  • Deberás explicarles a ellos, cuales fueron tus motivaciones para tomar tan drástica decisión, explicándoles que aunque el proceso sea difícil, es siempre superable.
  • Deberás comunicarles, que algunas personas optan por esta nueva situación aunque a veces, no es lo que hubieses querido.
  • Explícales que las parejas casadas, en ocasiones tienen problemas extremos que hacen inviable la relación.
  • En otras ocasiones, deberás explicarles que algunas personas tienen que divorciarse cuando aún se aman, pues el problema, es que no pueden permanecer juntos, es decir, casados.
  • Explícales igualmente que a pesar del Divorcio, el adolescente siempre seguirá contando con el amor de sus padres, y que ellos estarán muy contentos con poder participar en su vida.

Los adolescentes necesitan saber que el Divorcio, no ha sido producido por ellos mismos. Esto hace que a menudo estos pequeños se sientan culpables de la situación.

Hacerles saber que conoces sus dificultades para superar los problemas, puede ser el primer paso, para la superación de la ruptura.