Acuerdos Prematrimoniales: Ventajas e Inconvenientes

27.08.2012 22:31




Un Acuerdo prematrimonial, es un Contrato firmado por dos personas, con carácter previo al Matrimonio, y donde se regulan los futuros Aspectos Económico-Financieros de su convivencia, y no solamente los relativos a su posible Separación o Divorcio.

El origen de estos Contratos no lo podemos encontrar en nuestro Derecho, sino que su raíz, hay que buscarla en la Cultura Anglosajona.

Hay que señalar, por tanto, que carecen de Autonomía Conceptual en el Derecho Español, en el que prima fundamentalmente, la Autonomía de la Voluntad, si bien existen otras herramientas jurídicas muy similares, como son los Capítulos Matrimoniales, y que sólo parcial y fragmentariamente, coinciden con la idea que subyace en los Acuerdos.


Si estás enamorado, es posible que te encuentres en una situación de ensoñamiento mental, y probablemente, pensarás en contraer Matrimonio a corto o medio plazo, por lo que considerarás poco romántico, el prever todo tipo de Acuerdos con tu futura pareja, que traten sobre los Aspectos Económicos.

No obstante, debes de tener en cuenta, que hay hechos, en la vida, que son totalmente imprevisibles, y, si tu perfil, tiene unas determinadas características, deberás prevenir, en la medida de lo posible, los futuros aspectos económicos de tu Relación Matrimonial.


La experiencia demuestra que este tipo de planteamientos, en muchas ocasiones, se deja para el final, no obstante, si tu relación es seria, es conveniente que todos los aspectos sean tratados con cará;cter previo, a fin de evitar posibles disputas futuras.

Al fin y al cabo, todos estos fragmentos, forman parte de una realidad cercana y futura a la que te habrás de enfrentar.


A continuación, te mostraremos algunos aspectos positivos de los Acuerdos Prematrimoniales, los cuales, tienen, evidentemente, sus ventajas, ya que muchos de sus elementos no están relacionados ni con la cultura del Divorcio ni de la Separación:

• Si tu futuro esposo no quiere firmar un Acuerdo Prematrimonial, es evidente, que tiene alguna reserva mental, por lo que deberás replantearte tu situación.

• Un Acuerdo Prematrimonial, revela expectativas financieras y económicas antes del Matrimonio.

• El hecho de firmar un Acuerdo, no significa, en ningún caso, que una pareja prevea divorciarse.

• Un Acuerdo bien construido y equilibrado para los dos futuros cónyuges, puede reforzar los lazos familiares y hereditarios.

• Los Acuerdos Prematrimoniales, regulan los asuntos económico-financieros que de una forma u otra, deberá;n ser afrontados durante la vida conyugal, y qué; mejor modo de poder hacerles frente, que sentando las bases desde el inicio.

• Un Acuerdo Prematrimonial, puede revelar los bienes que uno de los futuros cónyuges puede querer tener reservados para sus hijos u otros miembros de la familia en caso de muerte.

• En el triste supuesto de que un Matrimonio, llegue a su fin, por Separación o Divorcio, el Acuerdo Prematrimonial, puede ayudar a reducir el dolor al limitar y restringir los objetos de litigio, puesto que muchos de los aspectos, ya está;n regulados.


A pesar de tener muchos elementos positivos, un Acuerdo prematrimonial, no puede conseguir una regulación absoluta de todos los aspectos que engloba el matrimonio.

Los detractores de este tipo de Acuerdos, consideran estos Contratos como poco románticos, inductores de la desconfianza entre los futuros cónyuges. Otros, consideran que este tipo de Pactos, podrían crear un futuro resentimiento entre los esposos.

Éstos, les achacan la Desigualdad Económica, e incluso Psicológica, en la que se encuentra una de las partes, en el momento de su negociación posición que será mucho más débil, y por tanto, más vulnerable, para lograr un equilibrado Acuerdo.

No obstante, si piensas realizar un Acuerdo Prematrimonial, no esperes hasta el último momento para hablar de los temas económicos con tu pareja, ya que, al fin y al cabo, deberán ser tratados durante toda la relación, como un elemento más de la misma, es decir, como parte de un todo.